What Fed funds futures tell us about monetary policy uncertainty

Documento de Trabajo del Banco Central de Canadá que analiza la estructura temporal de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y sus efectos sobre la prima de riesgo y las decisiones futuras en los mercados financieros.
  • 16 Enero 2017

Por Jean-Sébastien Fontaine

Bank of Canada Staff Working Paper 2016-61 (2016)

Resumen:

Las decisiones políticas de la Reserva Federal sobre los movimientos en la tasa de interés influyen en las expectativas sobre decisiones futuras en los mercados financieros. Sin embargo, poco se sabe sobre los efectos que estas decisiones tienen en la incertidumbre que rodea dichas decisiones futuras.

El presente artículo, aporta evidencia sobre esta incertidumbre y sobre la respuesta de la prima de riesgo cuando la Fed realiza movimientos de las tasas de interés. Esta respuesta es importante porque tanto las expectativas como la incertidumbre pueden mover las tasas de interés a más largo plazo, pero no necesariamente en la misma dirección. Por tanto, la respuesta de la prima de riesgo puede afectar la transmisión de las decisiones políticas en todos los mercados financieros.

En este documento se identifica la distribución de los shocks producidos por la política de tasas de interés en función de los fondos federales a futuro, a través de un modelo estructural de tasa de interés con una dinámica discreta. El autor encontró que esta distribución es impulsada por un factor de "trayectoria" que señala la información sobre las tasas objetivo futuras y que estos cambios añaden variaciones sustanciales de la prima de riesgo en los mercados monetarios.

Descargar el artículo completo