How does risk flow in the credit default swap market?

Artículo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico que muestra cómo fluye el riesgo en el mercado de los CDS a través del desarrollo empírico de una arquitectura de redes financieras.
  • 19 Enero 2017

Por Marco D'Errico, Stefano Battiston, Tuomas Peltonen y Martin Scheicher

European Systemic Risk Board, Working Paper No 33 (2016)

Resumen:

En el presente artículo, los autores desarrollan un marco para analizar el mercado de Credit Default Swaps (CDS) como una red de transferencias de riesgo entre contrapartes. Desde un punto de vista teórico, introducen la noción de flujo de riesgo y crean una arquitectura de red endógena como resultado de la intermediación. Esta arquitectura muestra tres conjuntos distintos de contrapartes: i) los vendedores finales de riesgo, ii) los distribuidores (indirectamente conectados entre sí) y iii) los compradores finales de riesgo.

Los autores demuestran que la probabilidad de pérdidas derivadas al riesgo de contraparte es mayor en una arquitectura entrelazada que en estructuras de red más fragmentadas. Empíricamente, los autores encontraron que la presencia de una arquitectura de red entrelazada en forma consistente tanto en las entidades de referencia como en el tiempo, y que el flujo de riesgo proviene de un gran número de vendedores finales de riesgo (por ejemplo, los hedge funds) y termina en unos pocos compradores finales de riesgo, muchos de los cuales son instituciones no bancarias (en particular los gestores de activos). Por último, el análisis de la composición de la cartera del CDS de los compradores finales de riesgo muestra un alto nivel de concentración: en particular, los principales compradores finales de riesgo suelen mostrar grandes exposiciones a entidades de referencia potencialmente correlacionadas.

Descargar el artículo