Bank networks: Contagion, systemic risk and prudential policy

Documento de Trabajo del Banco de Pagos Internacionales que presenta un modelo de red de mercado interbancario con riesgo sistémico y contagio financiero
  • 25 Enero 2017

Por Iñaki Aldasoro, Domenico Delli Gatti y Ester Faia 

BIS Working Papers, No. 597 (2016)

Resumen:

En el artículo, se presenta un modelo de red del mercado interbancario en el cual el contagio ocurre a través de la acumulación de liquidez, interconexiones interbancarias y externalidades de venta de bienes o activos por debajo de sus valores intrínsecos.

La configuración de red resultante presenta una estructura periférica de núcleo, con un comportamiento exorbitante y de baja densidad. En este marco, los autores analizan los efectos de un conjunto estilizado de políticas prudenciales sobre el equilibrio entre estabilidad y eficiencia. El modelo propuesto, muestra que los requisitos de liquidez disminuyen inequívocamente el riesgo sistémico, pero a costa de una menor eficiencia (medida por la inversión agregada en activos no líquidos). Los requisitos de capital también tienden a reducir el riesgo (de ahí el aumento de la estabilidad), aunque sin reducir significativamente la inversión global. Sobre esta base, los resultados obtenidos aportan un apoyo general al enfoque Basilea III basado en métricas regulatorias complementarias.

Descargar artículo completo