A joint model of nominal and real yield curves

Documento de trabajo del Banco Central de Brasil que presenta un modelo basado en el análisis de las curvas de rendimiento nominales y reales, que permite predecir la inflación a corto, mediano y largo plazo.
  • 17 Enero 2017

Por Daniela Kubudi y José Vicente

Banco Central do Brasil Working Paper No. 452 (2016)

Resumen:

En este artículo se propone un modelo de Gauss conjunto de las curvas de rendimiento nominales y reales. El modelo es libre de arbitraje y toma en consideración el carácter incompleto entre los mercados de bonos nominales y los reales (conectando un factor de riesgo con sólo una de las curvas). El modelo estimado utiliza la técnica del filtro de Kalman y un pronóstico anual de inflación basado en una encuesta para un año para estimar el modelo.

Los resultados muestran que el modelo que utiliza la información basado en una encuesta sobre las expectativas de inflación anuales predice mejor la inflación, no sólo a corto plazo, sino que los autores muestran que también funciona en horizontes temporales a mediano y largo plazo. Además, utilizando el modelo estimado con los datos de inflación de la encuesta, se muestra que la política monetaria tiene efectos significativos sobre la expectativa de inflación y la prima de riesgo.

En particular, se encontró que el principal instrumento de política monetaria del Banco Central de Brasil (tasa preferencial) tiene una relación negativa con la expectativa de inflación. Por lo tanto, cuando el Banco Central eleva la tasa de interés de corto plazo, el mercado cree que la inflación futura disminuirá, lo cual puede ser interpretado como la credibilidad del Banco Central en su misión de frenar la inflación. Por otro lado, una política monetaria restrictiva aumenta la prima de riesgo, lo que representa un costo del régimen de metas de inflación.

Descargar el artículo completo